CONCLUSIÓN

 

El proceso para lograr el estudio independiente y la adecuada educación a distancia es más que complejo con una gran cantidad de factores y variables, si bien no existe hoy en día una teoría definitiva para lograr de forma 100% efectiva que el estudiante se auto regule, podemos mencionar ciertos puntos que le serán de ayuda a docentes y alumnos.

  • Buscar ser más flexibles en su devenir didáctico y en sus instituciones de enseñanza. 
  • Conocer el contexto personal de cada alumno.
  • Capacitarse para el uso de tics y plataformas digitales.
  • Servir como agentes de motivación estudiantil. 
  • Entender que la distancia es un concepto pedagógico variable, debido a su naturaleza humana; es decir, se encuentra siempre en transición y es por eso que una fórmula no puede mantenerse por mucho tiempo en el espectro del estudio independiente. 
  • Hacer una selección adecuada de medios de comunicación.

 

 Bibliografía

Márquez, C., Fasce, E., Pérez, C., Ortega, J., Parra, P., Ortiz, L., ... & Ibáñez, P. (2014). Aprendizaje autodirigido y su relación con estilos y estrategias de aprendizaje en estudiantes de medicina. Revista médica de Chile, 142(11), 1422-1430.

Galarza, P.L. El estudio independiente en una visión sistémica de la educación a distancia. En Estudio Independiente. Ávila, P. y Morales, C. (Eds.), México: ILCE-OEA-PROMESUP, 1996. 21-35

Cervantes, C. C. V. (s. f.). CVC. Diccionario de términos clave de ELE. Autonomía en el aprendizaje. Centro virtual Cervantes. Recuperado 26 de marzo de 2021, de https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/diccio_ele/diccionario/autonomia.htm

 


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