CHARLES WEDEMEYER

 



URL: https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEi1pAi4OcWTKSPFwqJRqxhfaefouHiDVzjtzyYFdYBmRA4iNSWnIpul162OFXK-GX_WS1JY4z9XzY7SLMZS2HFIU55G0KpvgJXFcEtp_-Tq4WISxIGw7R6dQlfmi6Zm17i_YuC8Bve6BP4/s400/wedemeye.gif

Segun Wedemeyer los sistemas de estudio independiente, como él popularizó la educación a distancia, deben darle más responsabilidad al estudiante. Es decir, propone que la flexibilidad del sistema debe llegar hasta la libertad de una persona que decide cuándo aprender, a qué velocidad y con qué estilo.



La flexibilidad representa un factor de conveniencia para el individuo que quiere aprender en su propio contexto. Este idealismo de la educación a distancia propone que, además, el aprendizaje debe ser “individualizado y libre, permitiendo la elección personal del campo y cursos de estudio”, así como “los objetivos y actividades” ( en Keegan, p. 60).

 

Los postulados de Wedemeyer plantean los siguientes impedimentos para lograr el ideal del autodidactismo en educación a distancia:

  •  El desinterés por la actividad
  • La falta de motivación por parte del estudiante.
  •  No estar listo para aprender, lo cual se refleja en la deserción; dejar inconclusas las actividades y no iniciar el programa. 
  • El poco entendimiento de la estructura de la materia a distancia.
  • El bajo aprendizaje analítico e instructivo. 
  • La inadecuada evaluación de lo aprendido. 

Para Wedemeyer el instructor es un agente de motivación y si los medios no se adecúan a las necesidades y la realidad de los estudiantes, entonces el proceso no puede considerarse como un proceso de aprendizaje independiente.

 

Más de dos décadas atrás Wedemeyer de una forma casi profética plantea problemas de la educación a distancia que hoy, en pleno siglo XXI, persisten a través de la digitalidad, te invitamos a plantearte las siguientes preguntas:

 

¿Por qué más de dos décadas después los problemas persisten?

¿Qué tipo de solución podría minimizar estos problemas?

 





Comentarios

Entradas más populares de este blog

CONCLUSIÓN

RUDOLF MANFRED DELLING

AUTODIDACTISMO, APRENDIZAJE AUTODIRIGIDO Y APRENDIZAJE