EDUCACIÓN A DISTANCIA

Sé sabe que “la gran mayoría de los estudiantes a distancia en el mundo son adultos entre las edades de 25 a 50 años” (Moore & Kearsley, 1996, p. 153), pero no podemos dejar del lado que dada las condiciones de la actual pandemia, millones de estudiantes se han visto en la necesidad de continuar sus estudios a través de una modalidad en línea.


Por lo que es importante entender la naturaleza del aprendizaje autónomo, pues este esfuerzo conlleva necesariamente a un mejor entendimiento del estudiante independiente, posibilitando así la mejor comprensión del sistema a distancia. Se han sintetizado algunos puntos importantes referentes a teorías de aprendizaje en los adultos, en especial interés en educación a distancia. 


En una interpretación de la teoría de la senilidad desarrollada por Knowles, los teóricos Moore y Kearsley, indican que los siguientes puntos deben tenerse en cuenta al imaginar al estudiante adulto a distancia promedio:


  • Mientras que los niños confían en la definición del contenido por parte del maestro, los adultos deben definirlo por ellos mismos.

  • Mientras que los niños aceptan una relación de dependencia con el maestro, los adultos tienen un sentido de autodirección y responsabilidad personal. 

  • Los niños tienen poca experiencia personal, pero los adultos tienen mucha y les gustaría usarla para aprender. Los adultos resienten que no se tome en cuenta su experiencia y que se use la de otras personas. ·

  • Generalmente los niños aceptan la decisión del maestro hacia lo que se debe aprender, dónde, a qué hora y cómo. Los adultos prefieren tomar esas decisiones o al menos ser considerados antes de que se tomen. ·

  • Los niños deben adquirir información para su vida futura. Para los adultos el futuro es hoy, tienen información adquirida y ven el aprendizaje como una herramienta para solucionar problemas en el presente. · 

  • Los niños quizá necesiten motivación externa, mientras que los adultos aprenden voluntariamente debido a su motivación intrínseca.

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CONCLUSIÓN

RUDOLF MANFRED DELLING

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